El proceso de designación de los Laboratorios Nacionales de Referencia en Metrología (o Laboratorios Designados) se da en aquellas magnitudes y alcances en las que, el Laboratorio Costarricense de Metrología (LCM) no tenga capacidad de albergar los patrones nacionales de dichas magnitudes, ni de operar los laboratorios asociados a esos patrones nacionales.
La ley 8279 en su capítulo III. Artículo 9. establece las funciones del Laboratorio Costarricense de Metrología, entre las que se encuentra:
El LCM cuenta con un procedimiento establecido para el reconocimiento de Laboratorios Designados. Además, estos laboratorios deben cumplir los requisitos de trazabilidad, competencia técnica y sistema de gestión de calidad del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo con la Conferencia Internacional de Pesas y Medidas.
Actualmente el Laboratorio Costarricense de Metrología (LCM) cuenta con los siguientes laboratorios designados:
Laboratorio Metrológico de Variables Eléctricas (LMVE) de Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), San José (desde el 4 de abril de 2005).
Magnitudes Designadas: Electricidad, y magnetismo.
Laboratorio de Fuerza del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME-UCR) (desde el 3 de noviembre de 2011).
Magnitud Designada: fuerza.
Laboratorio de Metrología, Instituto Costarricense de Electricidad (LAMETRO-ICE), San José (desde el 4 de noviembre de 2016).
Magnitudes Designadas: Fotometría, radiometría, fibra óptica, tiempo y frecuencia, longitud de onda y longitud.
Laboratorio Nacional de Metrología, Grandes Masas y Volúmenes (RECOPE), (desde el 24 de marzo de 2010).
Magnitud Designada: Para medidas de masa de 50 kg a 1000 kg y medidas de volumen de 20 dm3 a 5000 dm3.