Infraestructura Global

Conozca laInfraestructura Metrológica Global

LCM forma parte de esta Infraestructura

La metrología ​​ es la ciencia que estudia las mediciones de las magnitudes garantizando su normalización mediante la trazabilidad.

En el mundo, la metrología se encuentra organizada bajo las directrices emitidas en la Convención del Metro. La Convención del Metro es un tratado que crea al Buró Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), como una organización intergubernamental bajo la autoridad de la Conferencia Internacional de Pesas y Medidas (CGPM) y la supervisión del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM).

El BIPM emite las políticas sobre el mundo de la metrología, particularmente se enfoca en la investigación para satisfacer las necesidades sobre patrones de medición, con miras a incrementar la exactitud, el ámbito y la diversidad de los mismos y la necesidad de demostrar la equivalencia entre patrones nacionales para una medición.

La Convención del Metro fue firmada en París, en 1875 por varios países representantes. Regionalmente, la metrología trabaja con organismos regionales de Metrología (RMO, por sus siglas en inglés). Costa Rica pertenece al Sistema Interamericano de Metrología (SIM).

Ver más información en el BIPM

El Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (CIPM-MRA)

Este acuerdo de reconocimiento mutuo es una respuesta a la necesidad creciente de un esquema abierto y transparente que provea a los usuarios información veraz sobre la comparabilidad de los servicios metrológicos nacionales y para establecer la base técnica para una amplia gama de acuerdos negociados para el comercio internacional y los asuntos regulatorios.

Beneficios:

  • Comparabilidad de los servicios metrológicos nacionales documentada con otros signatarios.
  • Reconocimiento internacional de sus servicios de medición.
  • Base técnica para una amplia gama de acuerdos negociados para el comercio internacional y los asuntos regulatorios.
  • Participación en el mayor nivel metrológico de comparaciones en el mundo.
  • Se documenta la trazabilidad de sus mediciones al SI.
  • Se asiste a los clientes cumpliendo con los requisitos para la acreditación del laboratorio.
  • Protege a la economía nacional eliminando múltiples procesos de aseguramiento de calidad de los productos y servicios.

En términos generales, el acuerdo de reconocimiento mutuo (CIPM-MRA) permite a los países ser comparables en sus mediciones manteniendo una cadena de trazabilidad al BIPM.

Ver más sobre CIPM MRA