El Laboratorio de Volumen del LCM se encarga de la determinación del volumen de un líquido que contiene o entrega un instrumento volumétrico.
Las mediciones de los volúmenes en líquidos tienen gran importancia en los análisis científicos, la formulación de diferentes productos en la industria y en las transacciones comerciales que involucran líquidos como agua o combustibles. Para reducir los errores en las mediciones, es necesario tener instrumentos calibrados con una apropiada cadena de trazabilidad.
La magnitud de volumen expresa la extensión de un cuerpo en tres dimensiones: largo, ancho y alto. Por lo tanto, el volumen se considera una magnitud derivada de la magnitud de longitud.
Dentro del Sistema Internacional de Unidades (SI), la unidad para las mediciones de volumen es el metro cúbico, su símbolo es el m3. La unidad del litro, con el símbolo l o L, también es aceptada por el SI como unidad para expresar volúmenes.
En el Laboratorio de Volumen, calibramos instrumentos volumétricos en el ámbito desde el 1 µL hasta los 19 L.
Todas nuestras Capacidades de Medición (CMCs) están reconocidas a nivel internacional y publicadas en el apéndice C del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM MRA) en cual se encuentra en la base de datos de comparaciones claves (KCDB) del Buró Internacional de Pesas y Medidas (BIPM).
Las CMCs del laboratorio de volumen se detalle en el alcance declarado ante el BIPM.