En Costa Rica, en el año 1973 fue creada la Oficina Nacional de Normas y Unidades de Medida con la finalidad de regular y administrar las actividades de normalización y metrología; y para el año 1995, fueron adicionadas, mediante decreto, la acreditación y reglamentación técnica.
Fue hasta el año 2002, mediante la Ley 8279: “Sistema Nacional para la Calidad”, que se crea el Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET), como un órgano de desconcentración máxima, con personalidad jurídica instrumental para el desempeño de sus funciones, adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Comercio que se regirá por las normas nacionales e internacionales aplicables.
Costa Rica, a través del LACOMET, firmó el acuerdo de Reconocimiento Mutuo a partir del año 2004, siendo nuestro país un miembro Asociado del CIPM, permitiéndole ser comparables en sus mediciones manteniendo una cadena de trazabilidad al BIPM.
A partir de enero de 2005, LACOMET se desempeña tal y como lo estipula la legislación.
En el año 2020, el Laboratorio Costarricense de Metrología adopta un nuevo acrónimo comercial (LCM), como parte de una estrategia de cambio de imagen y visibilidad acorde con las nuevas tecnologías y redes de socialización.
En el año 2024, con la publicación de la nueva Ley 10473: “Sistema Nacional para la Calidad”, se cambia el acrónimo oficial a Lacomet y se actualizan sus funciones.
Actualmente, el Lacomet tiene como objetivo garantizar trazabilidad de las mediciones que se ejecutan en el país hasta la realización de ellas acorde con lo establecido por el Sistema Internacional de Unidades (SI); difundir, fundamentar, desarrollar, promover y mantener la metrología nacional, custodiar y realizar los patrones nacionales, y fungir como laboratorio nacional de referencia en metrología.
En estos últimos diez años de funcionamiento, el Lacomet ha apoyado el desarrollo de la calidad a nivel nacional, mediante una amplia gama de funciones como lo son. la custodia de patrones nacionales de medición, garantizar la trazabilidad de los patrones nacionales de medición, brindar servicios de calibración y verificación de instrumentos de medición, entre otra gran cantidad de funciones y actividades que la institución ha brindado al sector público y privado de Costa Rica.