HomeLaboratorio de Humedad

Laboratorio de Humedad

En las instalaciones del Laboratorio de Humedad del LCM, se brindan servicios de calibración para diversidad de higrotermómetros, higrómetros, registradores de temperatura y humedad, con y sin indicador, medidores de punto de rocío, medidores de estrés térmico, entre otros.
Además, en este laboratorio se planean y ejecutan actividades orientadas al desarrollo y mantenimiento de la unidad, al mayor nivel de exactitud en el ámbito nacional y considerando las necesidades del país.

Magnitud del SI

La humedad es un concepto amplio. Aunque típicamente, la humedad se refiere a la presencia de vapor de agua en el aire, ésta también puede estar presente en cualquier gas, medio o material.

En una mezcla de aire saturado (aire seco con vapor de agua) que se encuentra a determinada condición de temperatura y presión, la humedad relativa se determina de manera simplificada, como se muestra en (1), a través del cociente expresado como un porcentaje, que relaciona la presión del vapor de agua de la muestra y la presión de saturación del vapor de agua.

https://lcm.go.cr/wp-content/uploads/2021/05/humedadRelativa_2.jpg

Donde:
e, es la presión de vapor a determinada presión y temperatura, Pa.
es, es la presión de saturación del vapor de agua a una temperatura dada, Pa.

Por lo anterior, la humedad relativa, es una magnitud que no se expresa a través de unidades fundamentales ni de unidades derivadas del Sistema Internacional de Unidades (SI). El valor de la humedad relativa está normalizado de tal forma que la humedad relativa máxima posible del medio ambiente es del 100%.

La determinación del valor de la humedad relativa de un medio, está relacionada con la temperatura de ese medio, en el momento de la medición; por lo que es común considerar y realizar la medición de ambas magnitudes al mismo tiempo.

Alcance

  • Temperatura de punto de rocío en el intervalo de – 30 °C a + 20 °C.
  • Humedad relativa desde 5 %HR hasta 95 %HR, en el intervalo de temperatura de + 5 °C a + 50 °C
Tiempo Promedio de Ejecución de las Calibraciones

10 días hábiles, sin considerar la gestión administrativa antes o después del ingreso del equipo al laboratorio. 

Comparaciones
Nombre y código:
Tipo de comparación:
Año:
Grupo Organizador:
Laboratorio Piloto:
Estado:
BILATERAL KEY COMPARISON ON HUMIDITY STANDARDS IN THE DEW/FROST-POINT TEMPERATURE RANGE FROM –30 °C TO +20 °C; SIM.T-K6.5 Key comparison 2015 SIM NIST, USA Concluida Se generó informe
Comparación de higrotermómetros: LACOMET-ICHR-01-2019 Bilateral Nacional 2019 LACOMET –ULM ICE LACOMET Finalizada

Contacto