Como parte de las actividades desarrolladas en el marco de la Estrategia de Vinculación Industrial (EVI-LCM), el LCM firma una alianza público privada con la empresa Tecnodiagnóstica. Desde el año 2020, el LCM ha venido trabajando en el establecimiento de alianzas público privadas, amparados en la normativa legal vigente en este tema, emitidas por las autoridades gubernamentales.
En el caso de esta alianza en particular, tiene como objetivo general reforzar e innovar la prestación de servicios metrológicos del LCM a través de la introducción de nuevos servicios metrológicos en el alcance de mediciones de flujo de aire, potenciando el crecimiento de la infraestructura de calidad.
Con esta alianza el LCM logrará promover la participación de la industria, en proyectos de fortalecimiento de la infraestructura de calidad y servicios metrológicos a nivel nacional. Los servicios que serán desarrollados con esta alianza en el alcance de mediciones de flujo de flujo de aire, posteriormente podrán ser utilizados por diversas industrias, entre las que se pueden citar, dispositivos médicos e investigaciones clínicas enfocadas en temas de salud y seguridad.
Con la implementación de este nuevo proceso de medición, Costa Rica contará con un nuevo servicio que mejora el acceso de muchas empresas a mediciones de flujo gaseoso destinadas a optimizar el control de sus instalaciones, cuartos limpios, ductos de aire acondicionado, entre otros; mejorando sus metodologías de control y aumentando la competitividad de estas empresas al asegurar áreas de producción y almacenamiento que cumplan con requisitos de calidad específicos.
De igual forma, los laboratorios secundarios de calibración, que son empresas nacionales, se verán beneficiados al contar con trazabilidad para sus patrones de medición y equipos, a la vez un acceso a información y métodos actualizados para que sus servicios puedan ser respaldados, así como para mejorar su competencia técnica.
Esta alianza se firmó para un plazo de 2 años, en este plazo se pretende desarrollar todas las actividades técnicas y científicas necesarias para la instalación de la infraestructura requerida, capacitación, la validación de las metodologías y la puesta en la oferta de servicios a toda la población nacional e internacional que así lo requieran.
El LCM, a través de la firma de este tipo de alianzas busca fortalecer los temas de diseminación metrológica a nivel nacional, al servicio del sector productivo y de los consumidores. Cumpliendo con su misión la cual es brindar al país de “calidad y medidas para la vida”.